Jugar Minecraft ayuda a los niños con autismo a hacer nuevos amigos

Jugar Minecraft ayuda a los niños con autismo a hacer nuevos amigos

¿Cómo es que Jugar Minecraft ayuda a los niños con autismo a hacer nuevos amigos? Muchos dirían que jugar videojuegos es antisocial, pero la comunidad de Autcraft ayuda a los niños con autismo a aprender habilidades sociales y poder construir relaciones.

Muchas construcciones comenzaron de pequeño, pero ahora miles de niños con autismo están haciendo amigos y gracias a ello, terminan haciéndose más sociables jugando con este magnifico mítico juego online de construcción llamado MINECRAFT.

¿Cómo jugar Minecraft ayuda a los niños con autismo?

Stuart Duncan tuvo la brillante idea gracias a un post popular que publico en un Blog sobre sus propias experiencias con el autismo y por sobre todo, cómo criar a un hijo con autismo. Otros padres que también tienen hijos autistas comenzaron a decirle que sus hijos estaban muy entretenido por un juego en la que tenían que explorar un desierto generado al azar. Pero había un problema, los niños eran intimidados por otros jugadores.

Llego 2013, Duncan es un desarrollador web en Timmins de Canada, termino instalando un servidor para ejecutar una de las versiones de Minecraft que son exclusivas para niños con autismo y familias. Al principio él creía que simplemente se conectarían al servidor unas 10 o 20 personas como mucho. Pero sorpresa, fueron muchos las personas que deseaban entrar al servidor online.

Ya han pasado más de 3 años, dirigir Autcraft consume mucho tiempo y la comunidad creció hasta 7000 miembros, cuenta con un equipo de administradores que lo ayudan a administrar sus actividades. «Los padres ven un gran beneficio para ellos y sus hijos» dijo Duncan.

Minecraft

Elimina las presiones y distracciones del mundo real. Realmente puedes ser tu mismo.

Tal servidor llamo tanto la atención que llego hasta los oídos de Kate Ringland en la Universidad de California, Irvine. En total ha pasado 60 horas dentro del mundo virtual de Minecraft, su objetivo «Observar cómo los niños juegan y conversan entre ellos».

Ringland ve a Autcraft no solo como otra comunidad típica en lineal, sino como una fantástica herramienta que ayudará a todos los niños con autismo para poder practicar habilidades sociales. El próximo mes ella presentara su trabajo en conferencia Factores Humanos en Computación en San José.

¿Qué es Minecraft?

Minecraft es un juego de a uno o también para jugar con amigos, pero también te permite poder jugar en la versión online ingresando a servidores. Se trata de un juego de mundo abierto, todo a base de cubos, allí aprenderás a sobrevivir comenzando todo desde cero. Aprenderás a crear tus herramientas para poder construir tu casa, explorar cuevas y obtener miles de recursos como diamantes, oro y muchos otros materiales que te servirán para la construcción tus herramientas de supervivencia.

Manipulas bloques de materiales como madera y piedra para construir lo que quieras, desde una casa hasta increíbles ciudades o monumentos «esta es una excelente manera para que jueguen un juego que aman, pero sobre todo una experiencia social», dice Ringland. Es una alternativa para los niños se diviertan y se alejen del estrés de la vida física.

Jugar Minecraft ayuda a los niños con autismo y expresar sus sentimientos

Puede ser todo un desafío social para los niños autistas, quienes pueden tener algunas dificultades para captar señales sociales o comprender a otra persona. Duncan cree que el juego de Minecraft elimina las presiones típicas del mundo real. No existe ningún entorno ruidoso o cualquier otra cosa que lo distraiga, tampoco hay presión por comprender las expresiones faciales de otra persona o la de preocuparse por el contacto visual.

Para que te puedas conectar a Autcraft tienes que completar una solicitud y una vez aprobada, podrás recorrer el mundo de Minecraft online. Descubriendo los paisajes hermosos que contiene el juego, construir tu propia mansión o ciudad o lo que desees hacer. Puedes participar en juegos grupales, cómo por ejemplo: batallas masivas contra «withers» que es una especie de villano fantasmal. Pero hay reglas que tienes que aprender y obedecer, no puedes destruir las construcciones de otros jugadores o insultar, de lo contrario te banearan del servidor (significa que no podrás volver a jugar en dicho servidor).

Tutorial paso a paso a crear tu servidor y descubre cómo jugar Minecraft ayuda a los niños con autismo

Puedes crear tu propio servidor de Minecraft online

y jugar con todos tus amigos.

Ringland observó a todos los jugadores que estaban en el servidor de Autcraft, reviso las discusiones en foros relacionados al juego y vio a la gente construir amistades y divertirse juntos. Otras de las expresiones que descubrió es que los niños expresaban sus sentimientos; su alegría por pasar un buen momento en el juego o ansiedad o tristeza por los problemas en el mundo real.

Unirse a un gran servidor con una gran comunidad como lo es Autcraft podría ser un buen primer paso para sentirse menos ansioso socialmente y más comprometido, dice Elizabeth Laugeson, directora de la Clínica PEERS de la Universidad de California, que enseña a adultos jóvenes con autismo cómo construir relaciones.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *